LA SENTENCIA MÁS ESPERADA DE LA HISTORIA (II)

La Justicia balear: «El plazo para dictar la sentencia del caso Nóos es improrrogable»

Caso Nóos - Urdangarin
Las juezas del caso Urdangarin Rocío Martín, Samantha Romero y Eleonor Moyà (Foto: Efe).

La sentencia del caso Nóos ha levantado un interés mediático y social que no sólo afecta a la posible condena que pueda recibir la Infanta Cristina y su esposo, Iñaki Urdangarín. Después de que el juicio celebrado en la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca quedara visto para sentencia el pasado mes de junio, mucho se ha hablado sobre la fecha en la que se hará pública por fin la sentencia más esperada de la historia judicial española.

En este punto, el foco se ha fijado en las magistradas Samanta Romero, Eleonor Moyà y Rocío Martín, que integran el tribunal que juzga la causa. La complejidad y la importancia del caso llevaban a la ponente, Samanta Romero, a solicitar antes de navidades una prórroga que la exonerase del reparto del resto de casos judiciales que entran en la Audiencia de Palma.

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares acordaba el pasado 23 de noviembre aceptar la solicitud de la magistrada ampliando hasta marzo, incluido, el plazo de exoneración temporal de reparto, que finalizaba el 5 de diciembre del pasado año. Cuando apenas quedan dos meses para finalizar dicho plazo, la incógnita es evidente: ¿Cuándo se publicará la sentencia?

Fuentes de la Audiencia de Palma han recordado a OKDIARIO «la naturaleza del acuerdo de exoneración» acordado con Samanta Romero. Según el comunicado del TSJ de Baleares, la petición de la magistrada se adoptó por unanimidad, «atendiendo a la complejidad del asunto y teniendo en cuenta el carácter improrrogable y excepcional con el que se plantea la medida». Es decir, la exoneración para que Romero se dedique en exclusiva a redactar la sentencia es «improrrogable».

¿Esto significa que necesariamente la sentencia salga en marzo? «No tiene por qué», aseguran estas fuentes. La juez podría seguir elaborando la sentencia, mientras recibe otros casos, sin embargo, lo más probable es que la sentencia vea la luz en marzo. «Es un plazo que pidió ella para terminarla. Sería muy difícil que compaginara este caso con otros», aseguran otras fuentes del caso.

Comunicado del TSJ de Islas Baleares sobre la exoneración de reparto a Samanta Romero.
Comunicado del TSJ de Islas Baleares sobre la exoneración de reparto a Samanta Romero.

Cabe destacar que el reparto de los casos judiciales de los que se ha exonerado a Romero en estos meses ha tenido que ser asumido por sus otras dos compañeras del tribunal y por el resto de magistrados de la Sección primera.

Un tribunal «muy hermético»

En la Audiencia Provincial de Palma todo el mundo destaca «el hermetismo» de las tres magistradas que elaboran la sentencia del caso Nóos. «Son muy discretas y nadie les pregunta. Trabajan de forma hermética. La mayoría de los días trabajan en sus casas por la mañana y por la tarde se reúnen a deliberar, muchas veces en la propia Audiencia».

Las fuentes consultadas «descartan cualquier enfrentamiento interno» entre Samanta Romero, Eleonor Moyà y Rocío Martín. «Se llevan muy bien, el desgaste entre ellas es el lógico y normal en un caso como éste” afirman.

Tampoco se habría producido un distanciamiento para evitar supuestas injerencias con el presidente del TSJ Balear, Antonio Terrasa o con el presidente de la Audiencia de Palma, Diego Gómez. De hecho, tanto Terrasa como Gómez forman parte de la sala de Gobierno que decidía aprobar la prórroga de exoneración solicitada por Romero el pasado mes de noviembre.

“La deliberación de la sentencia sigue su curso normal. Samanta últimamente está más feliz y contenta, parece que empieza a ver la luz”. Una «luz» reflejada en el rostro de la ponente de la sentencia del caso Nóos que podría presagiar próximos acontecimientos.

Noos
La Infanta Cristina abandona los juzgados de Palma tras su declaración en febrero de 2014. (Foto: Getty)El juicio del caso Nóos comenzará en enero de 2016.

Lo último en Investigación

Últimas noticias